Hola! escribo para compartir la emoción que tengo porque en dos días empezaré mi “Advanced Early Assessment and Intervention with Babies and Young Children” ( curso avanzado para la valoración y tratamiento de bebés desde el concepto Bobath) en el Bobath centre en London  https://www.bobath.org.uk/    

Después de estos años de trayectoria con el concepto Bobath, y a pesar de todas las opiniones que lo rodean     ( buenas y malas) yo solo puedo decir que me parece una concepto hermoso, que te enseña como comunicarte con el cuerpo del niño a través de las manos. No soy fanática del concepto, como no lo soy de ninguna otra técnica, pero si considero que es un instrumento útil en las sesiones clínicas con niños con parálisis cerebral y que unido a otras teorias y enfoques crea una buena base para la intervención.

Siempre he sido muy crítica ( y molesta para los profesores jejej) a la hora de aprender algo nuevo (creo que  lo sigo siendo) y cuando empecé a  adentrarme en el mundo “Bobath” me frustraba la idea de “el movimiento normal”  ( término que se usa mucho dentro de este concepto). Me preguntaba… ¿existe un movimiento normal? , si somos todos diferentes… ¿qué es lo que se considera normal?… así que  preguntaba y preguntaba, y ninguna repuesta me saciaba. Han sido los años y la experiencia con niños con Parálisis Cerebral lo que me trajo la respuesta. Para mí ( y esto es una opinión totalmente subjetiva), el movimiento normal es aquel que a largo plazo no genera lesión, no es dañino o destructivo para el cuerpo.

En el centro de Parálisis Cerebral de Buenos Aires, cuando hice mi curso Básico pediátrico de Bobath,  pude estar con adolescentes con Parálisis Cerebral y observar las consecuencias de un mal movimiento  y posicionamiento repetido durante años, y ahí entendí que parte de nuestra labor como terapeutas es re-educar el movimiento y dar los instrumentos necesarios para que esa persona pueda ser funcional sin que esto conlleve dolor o deformidad a largo plazo.

Bueno aquí lo dejo… como digo en el post es una opinión subjetiva, y hablo desde lo que en mi experiencia me ha sido útil. Ni creo que todas las teorías sean adecuadas para todos lo niños ni considero que haya una verdad absoluta en este mundo tan incierto de la neurorehabilitación… pero si creo, como dijo un profesor al que admiro, “si algo le ha servido aunque sea a  un solo niño, es porque es útil y valioso”.

#movimientonormal   #ConceptoBobath   #neurorehabilitación