En mitad de la vorágine de las navidades he decido hace un pequeño “break” para recopilar los pensamientos e ideas que me rondaban hace un par de semanas atrás durante el “Bobath Baby course” en el Bobath Centre en London. 

Como todos los cursos, en los que se pretende concentrar en una semana lo que se lleva desarrollando  e investigando durante años, fue realmente agotador.  No solo física y mentalmente, sino de algún modo también emocionalmente.

El curso, bastante centrado en prematuridad y trabajo en NICUS ( neonatal intensive care units), da una perspectiva muy interesante sobre el trabajo que se está haciendo desde el área de apoyo al desarrollo en unidades de neonatología, donde los Terapeutas Ocupacionales son parte imprescindible del equipo.  Durante el curso me era inevitable pensar, ¿qué pasa con esto en España? ¿ quién se está encargando del apoyo al desarrollo en estas unidades?, lamentablemente tras informarme he descubierto que nuestro país se encuentra lejos de ofrecer de manera consistente el servicio e apoyo al desarrollo en unidades de neonatología.

Una de las co-autoras del curso fue  Betty Hutchon una importante Terapeuta Ocupacional en Reino Unido. Betty  Hutchon es la directora del departamento de Terapia Ocupacional en  el Royal Free Hospital en el barrio de Candem, Londres.  También  es una de las principales formadoras en la escala de desarrollo Bayley III, y posee numerosas publicaciones sobre terapia ocupacional y neurodesarrollo. Fue un placer poder realizar el curso con ella, y fue muy interesante escuchar el su punto de vista sobre la intervención temprana y aprende de su larga experiencia.

Otro punto que me pareció muy interesante del curso fue que tuvimos la oportunidad de observar y analizar bebés con desarrollo “normal”. Vinieron a la sesión de observación bebés de diferentes edades,  algunos solo tenían un par de semanas! fue realmente bonito poder observar la evolución del desarrollo del bebé en vivo , y poder comparar las pequeñas diferencias que se van desarrollando según van pasando los meses.

Como conclusión general puedo decir que ha sido un curso muy enriquecedor y recomendable. Esta semana me abrió un poco más los ojos hacia las necesidades e intervención de terapia Ocupacional en neonatos, me ayudó a comprender mejor el uso práctico de las escalas de evaluación e introdujo en mi vida a nuevos e interesantes pensadores como el Dr. Brazelton  (para mi sorpresa amigo de mi querido St. Greenspan 🙂

#terapiaocupacional   #neonatos   #Brazelton    #escalabayley   #BettyHutchon

 

Bobath Centre, Christine Barber, Director, Betty Hutchon OT.