En este aparatado podreís encontrar recomedaciones y resúmenes sobre libros y artículos de interés, acerca de  infancia, desarrollo del niño y discapacidad o diversidad funcional.

Libro: La Integración sensorial en los niños. A.Jean Ayres

 

La integración sensorial en los niños de A.Jean Ayres, es desde mi punto de vista un libro esencial para cualquier Terapeuta Ocupacional que trabaje con niños con necesidades sensoriales.

Como dice la dedicatoria escrita en el libro “La doctora A. Jean Ayres fue una mujer visionaria que dedico su vida y su trabajo a mejorar la vida de muchas familias (…) y que inspiró a generaciones de terapeutas para que se afanarán a alcanzar la excelencia”.

En el libro, la Dra. Ayres se adentra en la base de la teoría de la Integración sensorial, explicándolo desde un punto de vista científico pero comprensible a la vez. Incluye consejos para padres y actividades prácticas que realizar con los niños.

A través de los diferentes capítulos,  transita por los trastornos relacionados con el sistema vestibular o de movimiento, la dispraxia, los trastornos de la percepción visual y trastornos de audición y lenguaje. En el libro también podréis encontrar un capitulo específicamente dedicado a los niños con autismo y sus necesidades especiales.

Personalmente recomiendo este libro tanto para profesionales de la terapia como para padres y profesores de escuela; me parece un recurso excelente para comprender mejor a los niños y acompañarles en su desarrollo.

Helping babies learn: developmental profiles and activities for infant and toddlers

Este libro a llegado a mis manos como parte de la bibliografia recomendada para el “Advanced Early Assessment and Intervention with Babies and Young Children” ( curso avanzado para la valoración y tratamiento de bebés desde el concepto Bobath) que realizaré el próximo Diciembre.

Me parece un libro muy sencillo y práctico a la vez, muy enfocado a crear programas para el hogar con actividades específicas para favorecer el desarrollo del bebé.

Este es uno de esos libros que es util tanto para profesionales como para padres,  y que a pesar de ser algo antiguo ( 1993) sigue aportando buenas ideas para crear programas para niños con necesidades especiales.

El libro se centra en actividades y habilidades de desarrollo para niños de 0-36 meses, abordando las rutinas del hogar, actividades dentro de casa, excursiones, desarrollo socio-emocional, salud y seguridad.  Es un buen libro para comprender mejor que actividades son aconsejadas según la etapa evolutiva del niño.