¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Esta es la gran pregunta a la que todos los terapeutas ocupacionales nos enfrentamos desde el momento en que elegimos esta carrera. Familiares y amigos nos preguntan si esta disciplina se parece a Fisioterapia o Psicología.

Afortunadamente, esto es cada vez menos frecuente. Poco a poco, la Terapia Ocupacional se va abriendo camino en nuestro país y el resto de los profesionales advierten y valoran la necesidad de que exista un Terapeuta Ocupacional como parte de un equipo interdisciplinar.

Volviendo a la pregunta de “¿Qué es la Terapia Ocupacional?” , voy a exponer dos diferentes repuestas.
Por un lado, la definición oficial de Terapia Ocupacional según la Organización Mundial de la Salud:

“La Terapia Ocupacional el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple el déficit invalidante y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social “.

Por otro lado, mi visión personal de qué es la Terapia Ocupacional.

Mi profesión se basa en  comprender las fortalezas y habilidades de las personas con necesidades especiales y trabajar a través de ellas para lograr la máxima independencia, funcionalidad y calidad de vida. Como Terapeuta Ocupacional pediátrica mi trabajo se basa en acompañar el desarrollo del niño y aportar estrategias para familias y su entorno,  máximizando así el potencial del pequeño en el día a día.

Dentro de las áreas que envuelven el desarrollo del niño, los Terapeutas Ocupacionales nos enfocamos en:

  • El desarrollo de las destrezas motoras finas y habilidades necesarias para la escritura.   Esto engloba el desarrollo de las diferentes pinzas de la mano, coordinación ojo-mano, agarre del lápiz, uso de las tijeras y otras actividades de coordinación bilateral.
  • Posicionamiento y sedestación: El Terapeuta Ocupacional Pediátrico valora y aconseja diferentes sistemas para que el niño mantenga una buena sedestación en el hogar y la escuela, lo que es esencial para actividades como la alimentación y aquellas que requieren destrezas finas como dibujar.
  • Ayudas técnicas: El Terapeuta Ocupacional es el encargado de valorar y prescribir las diferentes ayudas técnicas y adaptaciones necesarias para que el niño/a pueda realizar  actividades de la vida diaria: vestido, alimentación, etc. 
  • Accesibilidad y seguridad : El Terapeuta Ocupacional también se encarga de la accesibilidad en el hogar, así como de proveer un entorno seguro para la persona con necesidades especiales.
  • Desarrollo funcional: el Terapeuta Ocupacional se encarga del entrenamiento de las actividades de la vida diaria según la etapa evolutiva del niño/a.

Para conseguir la máxima funcionalidad del niño/a, nuestra intervención se basa en diferentes modelos como Integración Sensorial, Neurodesarrollo Bobath, DIR Floortime entre otros.