Mi experiencia como Terapeuta Ocupacional en el ámbito comunitario o como es llamado en UK “Community OT” me a permitido aprender como las necesidades sensoriales afectan al desempeño de las actividades de la vida diaria del niño. Es por ello que en este apartado del blog os iré adjuntando información acerca de estrategias para niños con necesidades sensoriales  en el hogar y la escuela.

Integración sensorial en la escuela

A continuación os adjunto algunas estrategias  relacionadas con actividades de movimiento para apoyar a los niños con necesidades sensoriales en su día a día en el colegio o guardería. Cada niño es diferente, por lo que no todas las estrategias serán útiles para todos los niños, por lo que un terapeuta ocupacional formado en integración sensorial debe valorar cual es la estrategia más adecuada para cada caso.

  1. El movimiento controlado ayuda a regular el nivel de alerta y la atención:
  • Pequeños movimientos ayudarán al niño a estar despierto y más concentrado en la tarea.
  • Algunas veces está indicado dar “breaks of movement ” pequeños descansos durante la tarea, en los que el niño pueda hacer un recado y llevar algo a otra clase, etc.
  • Actividades físicas como escalar, columpiarse… antes de comenzar la tarea ayudaran al niño a estar  despierto y listo para aprender.
  • En algunas ocasiones sentar al niño en cojines de aire o pelotas puede ayudarle a estar más concentrado y regulado.